Blogia

profesionalesporlaetica

CÓMO EL GOBIERNO VA A ADOCTRINAR A SUS HIJOS CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CÓMO EL GOBIERNO VA A ADOCTRINAR A SUS HIJOS CON EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Hoy mismo el Ministerio de Educación ha convocado a una serie de instituciones para tratar los contenidos de Educación para la Ciudadanía, una asignatura impuesta por la LOE que será obligatoria y evaluable, para toda clase de centros educativos, en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Como se ha puesto de manifiesto desde diferentes instancias, los padres y los profesores han sido excluidos del debate sobre los contenidos de esta materia.

Desde la comunidad educativa y otras instancias, se ha destacado que la nueva asignatura encierra un riesgo real de adoctrinamiento ideológico en la escuela, según los intereses del gobierno de turno. Con esta materia se pone en riesgo el derecho fundamental de los padres, amparado por la Constitución, a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.  

Como ejemplo de este adoctrinamiento, PROFESIONALES POR LA ÉTICA ha elaborado una GUÍA PARA PADRES. En ella se contrapone lo que enseña la ética racional (enraizada en la tradición judeo-cristiana) y lo que promueve la ideología del Gobierno socialista español. Como indica Ramón Novella, responsable del Área de Educación de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, la GUÍA es orientativa y pretende advertir a los padres de lo que se les viene encima. «No obstante», ha señalado Novella, «los contenidos de la asignatura no están cerrados pero todo indica que responderán, en un 90 %, a la ideología del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por mucho que quieran disfrazar la asignatura como ética laica o ética civil». De esta manera, ya saben, los alumnos serán evaluados (suspendidos o aprobados) de conocimientos ideológicos que, en muchos casos, se oponen a los valores de sus padres.  Así, la GUÍA va analizando las posiciones del Gobierno Zapatero y las que defiende la ética racional sobre diversos temas (dignidad de la persona, tolerancia, libertad, verdad, comienzo de la vida, eutanasia, clonación, identidad sexual, familia...).

Estos polémicos asuntos, afirman fuentes de PROFESIONALES POR LA ÉTICA, serán incluidos en bloques que traten de la educación afectiva, la identidad sexual, las relaciones interpersonales y la convivencia con el entorno.En el contexto de su campaña contra la asignatura Educación para la Ciudadanía,  representantes de PROFESIONALES POR LA ÉTICA han mantenido una entrevista con responsables del Ministerio de Educación para transmitirles su oposición a la implantación obligatoria y por decreto de esta materia. El asesor de la ministra de Educación, Jesús Parra, negó que los contenidos de Educación para la Ciudadanía puedan contradecir las convicciones de los padres y aseguró que educarían en el civismo y la urbanidad.

 

10 de JUNIO: ACTO FESTIVO EN BARCELONA CONTRA EL ESTATUTO

10 de JUNIO: ACTO FESTIVO EN BARCELONA CONTRA EL ESTATUTO

Estamos compartiendo mesa y mantel, todos y cada uno de los días, de hecho llevamos siglos compartiendo mesa y mantel. En la sobremesa, charlamos, largo y tendido y a veces…. bueno, sólo a veces, es cierto, discutimos y alguna de esas veces, lo hacemos muy acaloradamente, pero también es verdad que otras muchas, ¡pero que muchas!, nos pedimos perdón y nos perdonamos y estamos juntos y estamos muy bien juntos y echamos una partida de cartas con café, copa y puro y montamos una de esas largas sobremesas tan sumamente españolas.   Podemos jugar al julepe o al mus. Acordamos todos jugar al julepe, nos aprendemos las normas, repartimos las cartas en cada baza. Así va transcurriendo la partida con aciertos y con errores. Con errores tácticos y estratégicos, con tiras y aflojas. Eso sí, cada vez que se reparte cartas todos seguimos en la misma reglas, según el juego que entre todos hemos elegido, aunque es verdad que se pueda alternar la estrategia según las cartas que corresponda en cada una de esas bazas.    De súbito irrumpe Pepe, ¡oye no!, ¡trampas no!, si jugamos al julepe, jugamos al julepe y si quieres que juguemos a otro juego los dices pero no me digas que porque esta sea una nueva baza las reglas cambian y las cambias tú para todos nosotros. Si quieres que cambiemos de juego lo dices y lo decidimos juntos. Cambiemos o no de juego, pero no nos hagamos trampas en el solitario. En definitiva, una cosa es empezar una partida con cartas nuevas (cambio de gobierno) y otra es cambiar de juego cambiando de normas (cambio de régimen, es decir una nueva constitución) por parte de algunos de los jugadores. Si queremos los españoles cambiar de juego, hagámoslo, es decir afrontemos los Españoles el cambio constitucional pero no nos traguemos esta trampa llamada Estatuto de Cataluña. Es por ello y por muchas otras razones que una serie de entidades cívicas e independientes de cualquier partido político, entre las que se encuentra Profesionals  per l´Ètica después de ejercer una reflexión responsable, hemos llegado a la conclusión de que aquellos que están convocados deben VOTAR NO en la consulta del 18 de junio. Con ese propósito hemos constituido la plataforma www.noaquestestatut.org/, que celebrará el próximo día 10 de junio, a las 18 horas un acto que deje clara nuestra postura. Este encuentro tendrá un carácter festivo y familiar, repleto de actuaciones musicales y animaciones para todos, pero muy especialmente pensadas para los niños. Tendrá lugar en el Pabellón 7 de la Feria de Muestras, Avenida María Cristina,  junto a las fuentes de Montjuich. Estamos compartiendo mesa y mantel, todos y cada uno de los días, de hecho llevamos siglos compartiendo mesa y mantel, sigamos haciéndolo.  INMACULADA SÁNCHEZ RAMOS  

NOTA: Sabemos que el 10 de junio hay otro acto cívico en apoyo a las víctimas del terrorismo. Lamentablemente, cuando este último se convocó ya estaba en marcha el acto festivo de Barcelona contra el nuevo estatuto ya que el referéndum tendrá lugar el 18 de junio.

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA: EL CAMBIO NECESARIO

LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA: EL CAMBIO NECESARIO

     Mientras la Junta de Andalucía crea conflictos allí donde no existen y reproduce el Estatuto de Autonomía catalán sin que nadie lo haya pedido, la casa andaluza está sin barrer y los problemas se acumulan. Más de dos décadas de gobierno socialista y una sociedad adormecida han logrado colocar a Andalucía en el último lugar en el ranking nacional de excelencia educativa. En cifras, este panorama se resume en que la tasa de abandono escolar de los alumnos andaluces es del 38,7% (7 puntos por debajo de la media nacional),  el gasto público por alumno es un 25% menor que el del resto de España, la tasa bruta de graduados en bachillerato es del 40%...Datos cuantificables extraídos de las estadísticas del Ministerio de Educación. A ellos hay que unir el acoso a los centros educativos de iniciativa social, conocidos como concertados.     

      En este marco, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a hacer público su proyecto de Ley de Educación. Hasta ahí bien; no está mal que, tras veinte años de gobierno, el PSOE se decida a reformar la educación. Sin embargo, tras analizar detenidamente el texto de la propuesta, nos encontramos que falla la premisa mayor. Es decir, la Junta de Andalucía no reconoce las graves deficiencias de su política educativa y los pésimos resultados que están produciendo.    

Desde un diagnóstico equivocado, el tratamiento que propone la Consejería andaluza de Educación no es el adecuado. De manera que el proyecto de Ley de Educación olvida cuestiones imprescindibles de abordar como mejorar el aprendizaje de las competencias clave, resolver el fracaso escolar y la violencia en los centros, permitir el desarrollo de nuevos proyectos educativos de calidad, fruto de la iniciativa social, favorecer la libertad de los padres en la elección de centro escolar para sus hijos o aumentar  el gasto público en educación. Otros contenidos de la ley son, en principio, aceptables. Es el caso de la creación de Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; lo que es preciso es que esta institución tenga un funcionamiento  independiente y sus resultados sean transparentes. Como ya expusimos en el Informe sobre la Educación en Andalucía (febrero 2006), las políticas educativas de nuestra Comunidad pasan por desarrollar un Pacto Social por la Excelencia Educativa, definir un Modelo de Excelencia Educativa, dotar a la Consejería de Educación de un presupuesto creciente que permita situar el gasto público por alumno en la media nacional en cinco años, promover nuevas experiencias educativas desarrolladas por la sociedad, favorecer la libre elección de centro escolar por parte de los padres, crear el Observatorio de fracaso y violencia escolar, fomentar, a través de las Escuelas de Padres, una mayor implicación de padres y madres, generar un compromiso real por la educación en valores y elaborar un programa para potenciar la figura del profesor. En definitiva, si Andalucía no hace autocrítica y no da un vuelco a su sistema educativo, será la sociedad entera la que se resienta por la ausencia de profesionales y personas formadas, capaces y comprometidas en la construcción de un futuro mejor para nuestra tierra.   

Miguel Gómez de Agüero, presidente de PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE ANDALUCÍA.

HOMENAJE A CATALUÑA

HOMENAJE A CATALUÑA

En estas horas decisivas para el futuro de Cataluña y de España se multiplican los esfuerzos de heroicas minorías para decirle a la población aquello que dijo el personaje de El traje nuevo del emperador a un pueblo obnubilado y callado: ¡El rey está desnudo!  Al final, esas “minorías creativas” resultan ser verdaderamente transformadoras, como bien explicaba Arnold Toynbee y constituyen el único motor de las sociedades aborregadas. Tomamos, pues, el título de la obra de George Orwell (que, dicho sea de paso, explicó muy bien lo que era una sociedad vigilada, aunque en otra obra), para rendir homenaje a la Cataluña que resiste en un entorno hostil y amenazante.  Y no se limita a resistir sino que toma la iniciativa  y, a corto plazo lleva a cabo, con decisión  y coraje, la campaña de NO NOU ESTATUT. No sólo contra el Título I del nuevo Estatuto, sino contra el Estatuto en bloque, por ser nocivo para Cataluña y para España. En el marco de esta campaña,  Professionals per l’Ética, es decir Profesionales por la Ética de Cataluña, tuvo un coloquio con Joaquín Trigo, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional, una de las principales entidades de la patronal catalana. Trigo destacó la ambigüedad de numerosos artículos del proyecto de Estatut y su carácter intervencionista, que pondrá todo bajo el control de la Generalitat. Este farragoso texto legislativo, explicó Joaquín Trigo, cita a la Generalitat hasta 450 veces mientras sólo nombra a los catalanes en 9 ocasiones. El Estatuto, explicó, establece el control político y administrativo sobre el sistema educativo, las entidades de tiempo libre, las asociaciones y fundaciones (en las que prácticamente desaparece la voluntad de los fundadores), las innovaciones agrarias, la investigación científica e incluso el paisaje (“derecho a disfrutar del paisaje”). La libertad de las personas quedará, por tanto, muy mermada. Luego está una expresión mítica que, empleada por el poder, se convierte en un arma arrojadiza. Es la famosa responsabilidad social de las empresas, que da mucho juego para regular, desde la Administración, el funcionamiento de las empresas. La Generalitat controlará también los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. Otro problema grave que plantea el proyecto es que no se reconoce de manera clara el derecho de propiedad y tampoco se reconoce la libertad de empresa de una forma plena. El nuevo Estatuto genera inseguridad, ya que no hay certeza en su interpretación y aplicación. Tampoco resulta demasiado adecuado el sistema de redistribución de las rentas que generará que se acaben creando tantos sistemas como Comunidades Autónomas existan en lugar de un modelo único para todas ellas. Afirmó Trigo que la solidaridad entre el Estado y la Comunidad Autónoma tiene que ser recíproca, si sólo se da en una dirección lo que se produce es explotación. Entre tanto, es frecuente oír en Cataluña que esto del Estatut no interesa a nadie, es cosa de los políticos y no va con la gente normal. Mientras no adquiera conciencia el ciudadano medio de que lo que se le viene encima con ese juego al que llevan jugando los políticos durante dos años no existirá Resistencia (con mayúsculas) en Cataluña. Y en eso estamos. Teresa García-Noblejas

QUE VIENE LA LOE

QUE VIENE LA LOE

Ya tenemos nueva ley de educación, la LOE. El Gobierno de nuestra nación ha aprobado una nueva ley de educación sin el consenso de todos los agentes educativos: padres y madres, sindicatos, profesores, partidos políticos, centros de enseñanza… ¿Habrá sido éste el motivo de la sustitución de la ministra Sansegundo? Parece curioso que al día siguiente de la aprobación de la ley se haya cambiado a la persona que, supuestamente, la ha sacado adelante.

¿Qué intenciones tiene el Gobierno respecto a la educación? No hace falta ser muy espabilado para adivinar que, sobre todo, prevalece una clara intención de transmitir e inculcar sus valores a nuestra población. Ese objetivo se llevará a cabo a través de la nueva asignatura, “Educación para la Ciudadanía”. Ya dijo Gregorio Peces-Barba, el valedor de la ministra Sansegundo, que la reforma educativa del PSOE merecía la pena aunque solo fuera por esta nueva materia adoctrinadora. Advertimos, por tanto, la pretensión gubernamental de uniformar la educación en valores, de manera que las personas acaben pensando como diga el gobierno de turno. Por tanto, los padres verán vulnerado su derecho constitucional de educar a sus hijos según sus propias convicciones. 
 

Con la nueva ley, el Gobierno pretende hacer desaparecer la pluralidad en la oferta educativa. Si la demanda de muchos padres es para una escuela en concreto, ¿por qué se ha de privar a esos padres de su derecho a elegir y se les obliga a llevar a sus hijos a otra escuela? Lógicamente, con la intención de que los alumnos acudan (como sea, que diría ZP) a la escuela pública. La libertad de elección de centro constituye un derecho reconocido en la Constitución; si una familia es privada de  esa potestad podríamos pensar que estamos en un estado totalitario. No nos gustaría pensar que esto sea posible en la España del siglo XXI.

En definitiva, la LOE hará un flaco favor a todos los ciudadanos, especialmente a los educandos y a sus padres. Pero, además, la nueva norma ignora la realidad más cruda: que la calidad de la educación en España es cada vez peor, que crece el fracaso escolar y los jóvenes acceden a la Universidad o al mundo laboral cada vez peor preparados y, sobre todo, carentes de hábitos imprescindibles para la vida adulta como el esfuerzo y la constancia. 
 

Esta realidad afectará, tarde o temprano, a la sociedad entera, a la competitividad empresarial y profesional y a la economía española. Es necesario, como mínimo, seguir exigiendo al Gobierno que piense en los ciudadanos y no sólo en sus intereses; que respete la riquísima pluralidad educativa existente en España. Así, de esta manera, todas las familias podremos escoger el centro que mejor se adapte a nuestro proyecto educativo y exigir que el derecho a formar a los hijos de acuerdo con nuestras convicciones morales.  

Ramón Novella

CENA CON LUIS DEL PINO

CENA CON LUIS DEL PINO

ES NECESARIO UN MOVIMIENTO SOCIAL
QUE EXIJA LA VERDAD SOBRE EL 11-M

        Luis del Pino, autor del libro Los enigmas del 11-M, intervino el pasado 24 de mayo en una cena organizada por la asociación PROFESIONALES POR LA ÉTICA DE MADRID con motivo del segundo aniversario del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

          En su intervención, Luis del Pino puso de manifiesto que en la investigación sobre los atentados del 11-M hay numerosas «lagunas» que demuestran que no conocemos la verdad sobre el 11-M. Así, Del Pino indicó que de los 40 implicados en el 11-M, 34 eran confidentes o estaban controlados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. De ellos, solo 9 eran islamistas, lo cual indica que Al Qaeda difícilmente pudo organizar este atentado. Así mismo, explicó que las conclusiones del sumario judicial sobre los atentados de Madrid se funda en tres pruebas: la furgoneta de Alcalá, la mochila de Vallecas y el vídeo en el que se reivindican los atentados.
 

        La furgoneta de Alcalá aparece en la mañana del 11-M. En la primera inspección no se encuentra nada en ella (ni siquiera restos de ADN de los que luego fueron detenidos, lo cual es bastante difícil). Los perros no detectan ningún explosivo. En la segunda inspección, ya en la comisaría de Canillas, aparece la bolsa con explosivo, más objetos y restos de ADN de los policías que la conducen.

         Por su parte, la conocida como mochila de Vallecas, aparece sin huellas y no en una comisaría si no en el Recinto Ferial de IFEMA (donde estaban los velatorios de las víctimas y el centro de operaciones tras el atentado). Además, contiene metralla cuando en los trenes que estallaron no se encontró metralla. La bomba que contiene la mochila presenta los cables desconectados, ni siquiera unidos con cinta aislante. Es decir, no se hizo para estallar. La pregunta es quién la hizo, cómo y cuando.

       Finalmente, el vídeo reivindicativo del atentado, que resultó decisivo para declarar que el atentado era islamista, fue encontrado por un policía jubilado y se había grabado en la tarde del 11-M. Este último dato es insólito: los vídeos de reivindicación en los atentados islamistas se graban antes de cometerse, nunca después.En definitiva, no hay pruebas de que nos encontremos ante un atentado islamista. La previsión de Luis del Pino es que la verdad sobre los atentados del 11-M se conocerá completamente. En los próximos meses, adelantó, saldrán a la luz nuevos datos y la versión oficial ya no podrá sostenerse. 
       

         En el turno de preguntas, Luis del Pino contestó a las cuestiones que le planteaban los asistentes durante casi una hora. En el transcurso del coloquio, manifestó que el contacto personal con los supervivientes y los familiares de las víctimas le daba fuerzas para continuar con la investigación. Igualmente, Del Pino indicó que los medios de comunicación no bastaban para mantener vivo el interés por la investigación de los atentados; es necesario que la sociedad entera se implique para conocer la verdad, afirmó.
      

          Por su parte, Inmaculada Sánchez Ramos, vocal de la Junta Directiva de  PROFESIONALES POR LA ÉTICA, destacó el rigor, la profesionalidad y el tesón del invitado, un ingeniero de telecomunicaciones que se puso a investigar los atentados del 11-M porque, tras leerse los 52 mil folios del sumario judicial, no le «cuadraban» los datos.

ZAPATERO Y LA FILOSOFIA

ZAPATERO Y LA FILOSOFIA

En los últimos meses, preludiando el segundo aniversario del Gobierno de Rodríguez Zapatero, han proliferado los análisis e interpretaciones de sus políticas e iniciativas. Ajenas en gran medida al socialismo que hasta ahora habíamos conocido, se hacen cábalas sobre las ideas que inspiran el guión de esta trepidante trama (o drama) protagonizado por un actor principal que, en nuestra opinión, no es posible que sea simultáneamente guionista, productor y director. 

      Algunos relevantes analistas, desde posiciones intelectuales dispares, han puesto de relieve el krausismo que respiran determinadas posiciones y teorías zapateriles. Así, en un acto académico celebrado el pasado mes de febrero, el Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería (perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas), conmemoró sus quince años de existencia. Con este motivo intervino el filósofo Gustavo Bueno, quien señaló que este Instituto investiga «temas de absoluta actualidad, como demuestra la enorme cantidad de rasgos de krausismo y masonería que, a mi juicio, hay en la orientación del Gobierno Zapatero, como la alianza de civilizaciones, la paz perpetua o el amor entre todos los hombres». Por si no bastaba esa afirmación, Bueno retó a los expertos que resuelvan «si hay conexiones entre el krausismo y el denominado pensamiento Alicia, el personaje del País de las Maravillas, cuyo prototipo es el pensamiento Zapatero». (Ya sabrán los lectores que hay una entretenida obra que se titula precisamente ZP en el país de las Maravillas, de Enrique de Diego, editada por LibrosLibres).
 

     Estimulados por el reto que ha lanzado Gustavo Bueno, nos hemos lanzado a recolectar textos de Krause (masón, para más señas) y nos hemos topado con uno muy revelador, escrito en 1810: «El espíritu superior de nuestro tiempo exige una Alianza para lo puramente humano, para toda la Humanidad; exige la Alianza de los Hombres (...).También la auténtica masonería constituye, según sus fundamentos y según su espíritu, así como en parte según su estado actual, un intento social de preparación a la Alianza de la Humanidad, que hay que revivificar y elevar». Alguien podrá pensar que es una casualidad, pero el título del Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas que se celebrará en Alicante el próximo mes de julio es «El mundo nuestro país, por una nueva alianza de la humanidad». 
 

      El otro analista que ha señalado la inspiración krausista de nuestro actual Gobierno es Fernando de Haro («La mala educación de Zapatero», Libertad Digital, 14 de septiembre de 2005). De Haro sitúa las raíces de la reforma de la reforma de la contrarreforma educativa (es decir, la LOE) en la Institución Libre de Enseñanza, que es la versión española del pensamiento krausista. So pretexto de que el educador ha de ser neutral (lo cual es imposible), los profesores de la Institución debían ser meros transmisores de conocimientos. Como muestra del influjo institucionista, nos ofrece De Haro un extracto del artículo 2 de la LOE: la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de los conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. O sea, la nada como valor principal.

      No contentos con estas interpretaciones, hemos consultado a otros maestros de la filosofía. El catedrático de Filosofía del Derecho, Ignacio Sánchez Cámara («Zapatero y el poder espiritual», La Gaceta de los Negocios, 19 de abril de 2006), ha puesto de relieve algunos aspectos del pensamiento que aflora en determinadas declaraciones del presidente Zapatero. En concreto, explica Sánchez Cámara, nuestro máximo dirigente político da por zanjado un concepto milenario y precristiano, el de la ley natural.

    Esta posición, nos dice un amigo muy letrado, se debe sin duda a que ZP es extremadamente racionalista. De ahí que primen sus ideas sobre la realidad. Ello explica que su Patria sea, un día, la libertad; al día siguiente, el mundo; y si las cosas se ponen feas (por ejemplo, para la OPA de Endesa), proclame su patriotismo español. En este punto del análisis, me ha venido a la mente la parábola del racionalista que expone G.K. Chesterton en La esfera y la cruz. Ya saben, el cuentecillo que el escritor británico finaliza con un párrafo dirigido a los racionalistas: «Les dejamos a ustedes diciendo que nadie debe ir a la Iglesia contra su voluntad. Cuando les encontremos de nuevo, estarán ustedes diciendo que nadie tiene la menor voluntad de ir a ella.» Y hemos pensado que esta paradoja le sienta estupendamente a nuestro presidente de Gobierno.

      Finalmente, y llegando a la filosofía más contemporánea, hemos llegado a la conclusión de que Zapatero es, en realidad, un posmoderno. Ya sabemos que esta posición intelectual no cuadra con el racionalismo pero no me digan que nuestro presidente no es el vivo retrato del icono de la posmodernidad, fray Guillermo de Baskerville, el monje de El nombre de la rosa, la obra de Umberto Eco. Y si no lo creen, lean lo que dice fray Guillermo a un discípulo: Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad.

NO VOLEM AQUEST NOU ESTATUT

NO VOLEM AQUEST NOU ESTATUT

De cara al previsible referendum sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, Profesionales por la Ética Cataluña va a promover, decidídamente, el NO. Apostando por la libertad y la convivencia, hace unos meses esta asociación promovió una declaración que fue suscrita por medio millar de intelectuales que se oponían al nuevo Estatuto tal cómo está planteado. No se trata de oponerse al Título I o a algunos artículos sino de decir No con rotundidad a una ley que atenta contra el bien común, la libertad y la convivencia de los catalanes y los españoles.
Con ese motivo, PROFESIONALES POR LA ÉTICA CATALUÑA está realizando una serie de acciones para difundir el No. por ello invita a todos los que quieran asistir a un coloquio sobre Las consecuencias económicas del nuevo Estatuto. Está invitado, como ponente, D. Joaquín Trigo, Director Ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional y se celebrará el próximo 4 de mayo a las 20, 30 h. en el Hotel Illa Husa, Avda. Diagonal 555, Les Corts, Barcelona. Para más información, www.nonouestaut.org
POR LA LIBERTAD Y LA CONVIVENCIA
Declaración sobre el Proyecto de Reforma del Estatuto de Cataluña
Ante el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña remitido a las Cortes para su tramitación, PROFESIONALES POR LA ÉTICA, desde el respeto a la identidad catalana y al conjunto de España, desea exponer a la opinión pública lo siguiente:
§         El vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña fue producto de un amplio consenso entre las diferentes fuerzas políticas y contó con un apoyo popular sin precedentes. La reforma de dicha norma no responde ni a las necesidades reales de los ciudadanos ni a la demanda social. 
§         El texto aprobado en el Parlamento catalán contiene numerosos preceptos contrarios a la vigente Constitución Española, como ha puesto de relieve el Consejo Consultivo de la Generalitat así como numerosos juristas y profesionales de prestigio. Igualmente, infringe diversas normas jurídicas de la Unión Europea.
§         El fundamento histórico invocado en la reforma estatutaria resulta bastante sesgado al ignorar hechos tan relevantes como la formación de la Corona de Aragón y la participación de Cataluña y los catalanes en la historia común de España. Es incomprensible, igualmente, la ausencia de referencia alguna a sus raíces cristianas y al papel desempeñado por la Iglesia en Cataluña.
§         Afirmar, como se hace en el Preámbulo de la Propuesta de Reforma, que Cataluña es una nación, y que España es un Estado plurinacional es ignorar la existencia real de la nación española.
§         En materia de derechos y libertades, la Propuesta de Reforma del Estatuto constituye un ataque a  los derechos fundamentales de las personas y al necesario pluralismo de la sociedad.  En concreto,  se encuentran seriamente amenazados la libertad de educación, el derecho a la vida, la protección a la familia y la convivencia pacífica, en especial la libertad de expresión. Así:
1.      La libertad de educación queda en entredicho porque los centros de enseñanza que no son de titularidad pública (de iniciativa social, es decir concertados o privados) quedan sometidos a las decisiones de la Generalitat.
2.      Se sustituye el término familia por el de «familias» considerando como tales diversas formas de convivencia, incluida las uniones de parejas del mismo sexo, que se consideran merecedoras de idénticos derechos y protección por parte de los poderes públicos.
3.      El Proyecto abre el camino a la despenalización de la eutanasia al afirmar que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad el proceso de su muerte, prevaleciendo la voluntad del enfermo por encima de la del personal sanitario (incluyendo la decisión de morir).
4.      Igualmente, este texto amenaza el derecho a la vida de los no nacidos al declarar determinante la decisión de la mujer en lo que se refiere al propio cuerpo y a su salud reproductiva y sexual. En este apartado, el Proyecto de Reforma no establece ningún tipo de ayuda para que la mujer pueda continuar con su embarazo.
5.      Finalmente, el Proyecto de Reforma reabre las heridas de la Guerra Civil al dedicar un artículo a la Memoria Histórica, que ha de reconocer y rehabilitar a todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y del autogobierno de Cataluña.
Por todos estos motivos, PROFESIONALES POR LA ÉTICA:
§         Declara su oposición al Proyecto de Reforma de Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña el 30 de septiembre de 2005 y solicita a los Diputados y Senadores su voto en contra de dicha iniciativa legislativa.
§         Exhorta a todos los ciudadanos de Cataluña, a sus instituciones y a los grupos representativos de la sociedad civil catalana, a que hagan uso de su libertad,  expresen igualmente su rechazo y exijan a la Generalitat que centre sus esfuerzos en resolver los problemas y necesidades reales de la población.
§         Solicita a los ciudadanos y entidades del resto de España, así como a los responsables de los grupos políticos, que, lejos de fomentar la división o el enfrentamiento, trabajen por la convivencia, la solidaridad y el bien común de todos los españoles.